domingo, 19 de febrero de 2017

Principios Contables





PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE 

ACEPTADOS




Los principios de contabilidad generalmente aceptados son un conjunto de reglas y de conceptos básicos, elementos que deben tenerse en cuenta al registrar e informar contablemente las actividades realizadas por las personas naturales o jurídicas para que la contabilidad cumpla sus fines u objetivos. Entre estos principios, definidos según la NIIF para Pymes, se tienen los siguientes:


ENTE ECONÓMICO

Este principio establece que la actividad económica es ejercida por entidades independientes, que tienen su propia personalidad jurídica y que constituyen una persona diferente a sus dueños.

EQUIDAD

De acuerdo con este principio, el registro de los hechos económicos y la información sobre estos deben estar fundamentados en la igualad y la justicia para todos los sectores, es decir, no deben favorecer a nadie en particular.

CONTINUIDAD O NEGOCIO EN MARCHA

Este principio supone que, salvo especificación contraria, un negocio opera interrumpidamente desde su creación, porque los dueños constituyen un negocio pensando que el mismo tendrá una vida lo suficientemente larga para que puedan recuperar su inversión y generar utilidades.

PERIODO CONTABLE Y COMPARABILIDAD

En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de periodo en periodo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales o fiscales, para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

UNIDAD DE MEDIDA

De acuerdo con este principio, los recursos de una empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional. Se entiende como funcional la unidad monetaria que la empresa utiliza para recibir y usar el efectivo. Generalmente se utiliza como unidad de medida el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente económico.

VALUACIÓN O MEDICIÓN

Este principio establece que los hechos económicos que el proceso contable cuantifica deben registrarse al costo, por lo tanto, el valor de un activo estará constituido por su precio más todos los desembolsos en que se incurre para su adquisición. Esto no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias; por el contrario, se trata de afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de costo como concepto básico de valuación.

CAUSACIÓN O DEVENGO.

Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

PRUDENCIA

Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo. Este principio general se puede expresar también diciendo: “contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”. También hace referencia a que los hechos económicos deben medirse de manera confiable y verificable. Importancia relativa o materialidad. Se refiere a que la información contable debe mostrar aspectos importantes de la empresa que se puedan cuantificar en términos de unidades monetarias.





USUARIOS DE LA CONTABILIDAD


La contabilidad proporciona información a los siguientes usuarios externos e internos:

PROPIETARIOS O ACCIONISTAS
La información contable les sirve para evaluar el rendimiento del capital sometido a riesgo y confiado a la administración.

ADMINISTRADORES
La información les sirve como apoyo a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones, y para evaluar su desempeño y encontrar fortalezas y debilidades.

EMPLEADOS
Utilizan la información contable para conocer la situación económica de la empresa y fundamentar sus peticiones laborales ante los empleadores.

ACREEDORES Y PROVEEDORES
Utilizan la información para conocer la capacidad de la empresa para responder por sus obligaciones a largo y corto plazo.

CLIENTES
La contabilidad puede suministrar información que les permita determinar la capacidad de la empresa para satisfacer sus necesidades actuales y potenciales, al igual que para comparar precios y buscar fuentes alternativas.

ASOCIACIONES
Les permite recopilar información para estructurar estadísticas de los diferentes sectores

INVERSIONISTAS POTENCIALES
La información contable les sirve para evaluar la seguridad y rentabilidad de las inversiones potenciales que se pueden hacer en una determinada empresa.

EL ESTADO Y LAS AUTORIDADES FISCALES
Utilizan esta información para determinar el monto de los impuestos, realizar procesos de control y auditorias fiscales

En el gráfico se resumen los usuarios relacionados con la empresa y a los cuales se les suministra información por medio de la contabilidad.






Estos dos tipos de usuarios ampliamente correlacionados con la empresa dan origen a la doble clasificación, producto de la información que proporciona la contabilidad, como la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión. La contabilidad financiera proporciona información a los usuarios externos, mientras que la contabilidad de gestión proporciona información a la administración para su proceso de planeación, control y toma de decisiones.



Bibliografía

Mendoza Roca, Calixto. Contabilidad financiera para contaduría y administración. Barranquilla, COLOMBIA: Universidad del Norte, 2016. ProQuest ebrary. Web. 18 February 2017.
Copyright © 2016. Universidad del Norte. All rights reserved.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario